Ciudadano Kane análisis: secuencia de apertura

http://youtu.be/iZrV4xioFVU

Citizen Kane, película de 1941, supuso el debut de Orson Welles como director de obras para la gran pantalla.

Tachada de tediosa por unos; calificadacomo genial por otros, me atrevería a decir que ambos bandos tienen una parte de la razón. La última palabra depende de los ojos con que se la mire y de la persona a quien estos ojos pertenezcan.

Tal vez el tedio provenga del hecho de que no se trata de una película que apunta preciamente al entretenimiento. Su genialidad se manifiesta en la técnica, y a un ejemplo de esta es que está dedicada la presente entrada.

Ya en la secuencia de apertura tenemos un gran ejemplo de lo que se puede lograr con el montaje, entendido no sólo como el mero proceso de edición, sino como un concepto que abarca el proceso de realización de la película en su integridad, desde la escritura del guión hasta la edición propiamente dicha.

En esta secuencia, Welles nos muestra a través de sucesivas imágenes concatenadas por disolvencia los diversos espacios que conforman el idílico Xanadu. Pero, si se fijan bien, la ventana con la luz encendida que destaca en el cuadrante superior derecho de la pantalla se mantiene SIEMPRE en el mismo lugar mientras la cámara nos va acercando, progresivemente, al lecho mortuorio de Kane.

Así, tal punto luminoso actúa como el fino hilo que une todas las perlas de un collar, dotando de unidad a imagenes tan dispares.

Para mejor comprender este análisis les recomiendo que vean el video al principio de esta entrada y lo cotejen con estas imágenes en las que resalto de manera gráfica lo expuesto.

Anuncios

~ por daht20 en octubre 31, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: